Alrededor de 125 trabajadores del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) inconformes con la nueva ley del ISSTEY, interpusieron una demanda de amparo para que se declare inconstitucional la cual entró en vigor el mes pasado.

Este lunes interpusieron el recurso ante los juzgados de distrito federal, ubicados en la colonia Petronila.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Cobay, Sandra Can Uc, informó que este es solo el primer bloque de más recursos por venir y corresponde a empleados de planteles de Mérida, ya que existen 72 sedes de este sistema educativo.

“Vendrían más bloques en diferentes sedes. Fue una primera reunión en Mérida, quienes acudieron y decidieron hacer uso de su recurso legal y está distribuido en diferentes planteles de la ciudad”, aseguró.

El abogado José María Canché Baeza, mencionó que la dicha Ley recién aprobada por mayoría de legisladores estatales del PAN, Nueva Alianza y PVEM, es retrogada, retroactiva e inmoral porque está privando a los trabajadores de derechos que ya habían adquirido.

“Es inmoral porque establece 35 años de servicios y 65 años para jubilarse y ataca al sector de la tercera edad que los obliga a seguir trabajando”, aseveró.