El uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles dentro de los planteles escolares comienza a estar sujeto a mayores restricciones en distintas entidades del país. Entre 2025 y 2026, un total de 11 estados aprobaron medidas para limitar su utilización durante la jornada escolar, con el objetivo de favorecer el aprendizaje y fortalecer la convivencia entre los estudiantes.
Las entidades que ya implementaron estas disposiciones son Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Querétaro, Guerrero y Morelos.
Las nuevas reglas establecen, en la mayoría de los casos, que los alumnos no podrán utilizar sus teléfonos celulares dentro del salón de clases, salvo cuando el docente autorice su uso con fines académicos. Además, contemplan restricciones para grabar, fotografiar o difundir contenido dentro de las escuelas sin el consentimiento correspondiente y, en algunos estados, los dispositivos deberán permanecer resguardados durante el horario escolar.
De acuerdo con el estudio “El impacto de las pantallas en las Niñas, Niños y Adolescentes en el aprendizaje y sus diversas repercusiones”, elaborado por la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, ocho entidades realizaron modificaciones a sus leyes educativas para incorporar estas restricciones.
Se trata de Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tamaulipas, mientras que Querétaro, Guerrero y Morelos optaron por implementar protocolos administrativos para regular el uso de dispositivos móviles en las escuelas.
Las medidas buscan reducir las distracciones en el aula, prevenir situaciones relacionadas con el acoso digital y fomentar un entorno escolar más seguro y enfocado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.








