Así pueden hackearte con comentarios de YouTube

Los piratas informáticos cada día se facilitan más el robo de información con métodos que no te esperas y uno de ellos es usar comentarios de YouTube, de cualquier video, para atraer la atención de la víctima y llevarte a una página donde colarte algún malware o incluso robar tus contraseñas.

De acuerdo con Red Zone un ejemplo claro de esto ocurre cuando ponen un comentario con un link a una página web fraudulenta. Se aprovechan de que un vídeo es popular y puede que haya muchos usuarios viéndolo, para colar ahí Spam o cualquier link que lleve a una web malintencionada. Es cierto que existen filtros para evitar este tipo de mensajes, pero siempre se cuelan algunos.

Un enlace falso de ese tipo puede llevar a una página donde la víctima descarga un archivo malicioso. Por ejemplo, un supuesto programa, archivo de vídeo, documento… Cualquier cosa pueden utilizar los ciberdelincuentes como cebo para colar algún virus y tener el control del dispositivo.

Además, de esta forma también podrían utilizar enlaces falsos para realizar ataques Phishing. Por ejemplo, que la víctima llegue a un sitio web para iniciar sesión en alguna red social, en el correo o en la propia plataforma de YouTube. Sin embargo, al poner los datos en realidad los están enviando a un servidor controlado por los atacantes.

En las descripciones de los vídeos, el creador puede dejar links de interés. Por ejemplo, para ver otro vídeo relacionado, algún producto del que hablan en el vídeo, una web para tener más información, etc. Pero claro, ese enlace podría ser malintencionado y llevar a cualquier sitio lleno de malware.

Hay que tener en cuenta que pueden pasar varias cosas. Una es que ese canal de YouTube haya sido creado con el objetivo de estafar a los visitantes.

Pero también puede ser que ese canal de YouTube sea legítimo, sea incluso muy popular, pero un ciberdelincuente haya robado la cuenta y tenga acceso a ella. Podría modificar la descripción de los vídeos a su antojo y poder poner ahí enlaces falsos y todo lo que quiera para engañar a cualquiera que entre.