El Ayuntamiento reconoce su responsabilidad de construir una Mérida incluyente que brinde a las mujeres y niñas del Municipio espacios seguros para su desarrollo integral, pero sobre todo libres de violencia de cualquier índole y aunque falta mucho por hacer en esta materia, se ha demostrado que la Comuna, a través de sus diferentes direcciones, pero principalmente por el Instituto Municipal de la Mujer ha ejecutado acciones en promover los espacios de participación e inclusión de la mujer en el Municipio, así como la promoción de políticas públicas que apunten hacia mejores condiciones de vida y oportunidades de igualdad de género, consolidando a Mérida como una sociedad más justa y equitativa.
En ese sentido, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo un conversatorio en conmemoración de esta efeméride.
Durante el conversatorio, se contó con la participación de usuarias del Instituto Municipal de la Mujer, quienes relataron sus experiencias en torno a los servicios que se brindan en dicha dependencia.
La usuaria, Georgina Contreras Eljure, narró que luego de vivir 13 años de todo tipo de violencia en su matrimonio, gracias a una amiga, llegó al Instituto Municipal de la Mujer, para solicitar apoyo “y desde el primer instante me sentí “abrazada” por todo el personal”.
“Sentí una calidez muy grande, un apoyo muy profundo, una empatía por cada una de las personas que ahí trabajan. En ese lugar me hicieron una mujer empoderada y que con mucho esfuerzo he logrado salir adelante”.
En representación del alcalde Renán Barrera, la síndico, Diana Canto Moreno, señaló que el compromiso del Presidente Municipal a favor en la eliminación de las violencias contra las mujeres de Mérida será el reforzamiento de los programas como “Línea de la Mujer”, la atención jurídica y psicológica, así como el Centro de Atención y Refugio para Mujeres con o sin Hijas e Hijos en Situación de Violencia Extrema (CAREM).