Que nadie venga a Yucatán a decir quiénes son los buenos y quienes los malos, dice Vila al firmar convenio de trabajo con el Ayuntamiento de Mérida

La “Agenda Mérida 2050, Trabajando Juntos” ha permitido que tanto el Gobierno estatal como municipal contribuyan al crecimiento, desarrollo sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de los meridanos y yucatecos.

En el Gobierno del Estado ha sido primordial la salud pública, mejorar los servicios médicos e impedir la afectación a la vida social procurando con programas a favor del empleo, la seguridad y la equidad de género, sin pasar por alto temas trascendentes como la reforestación, el transporte público, la mejora de los sistemas de seguridad y la promoción turística.

Tanto el Gobernador Mauricio Vila, como el alcalde Renán Barrera, enfrentan los desafíos de Mérida, un lugar en constante crecimiento urbano y demográfico, además de ser una de las ciudades más hermosas y pacíficas de México.

La razón de trabajar juntos, gobierno estatal y gobierno municipal sienta sus bases en un servicio cercano a la gente, con servicios públicos de calidad.

Las condiciones de la pandemia y los desastres naturales que enfrentó la entidad, originaron un replanteamiento de objetivos y estrategias para hacer frente a estos nuevos escenarios que tienen ahora a Yucatán en pleno desarrollo económico.

La sociedad yucateca ha observado la planeación estratégica, el combate a la desigualdad, al desempleo, con proyectos e inversiones de alto impacto económico y social, y lo más importante: la colaboración absoluta de todos los sectores de la entidad. Además, se cuenta con una indudable participación ciudadana siempre dispuesta a mantener la seguridad pública, con estrategias e innovación, con gobiernos abiertos que apoyan la mejora regulatoria, el desarrollo urbano sustentable, la salud, la accesibilidad universal y la movilidad urbana.

Logros en el estado de Yucatán

Este esfuerzo conjunto ha permitido estar nuevamente en pleno proceso de desarrollo económico en cada uno de los sectores de la economía, reflejado en la generación de empleos, pues en marzo pasado se registró un total de 400,048 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Lo que significó un crecimiento anual de 7.8 por ciento respecto al mismo mes de 2021, incremento superior al que se tuvo a nivel nacional, que fue de 4.9 por ciento; posicionando a la entidad en el sexto lugar con mayor crecimiento en el país.

Así, tanto Mérida como Yucatán, han continuado en esta etapa de coordinación y entendimiento, basados en las premisas de la unidad, la creatividad y la indispensable participación ciudadana de todos los sectores de la entidad, desde la iniciativa privada, la fábrica, el taller, los hospitales, los centros educativos, las organizaciones ciudadanas, entre otros.

Uno de los mayores esfuerzos ha sido que el gobierno del Estado subsidió a los ciudadanos de los 106 municipios el costo de los servicios de agua potable y de recolección de basura durante los meses de abril y mayo, a través de recursos equivalentes al costo de estas prestaciones que serán entregados a los ayuntamientos, a fin de que no sean las familias las que se vean en la necesidad de pagarlo.

Asimismo, un esfuerzo extraordinario permitió apoyar alrededor de 507,000 hogares, lo cual representa el 63% de las casas de todo el Estado con el pago directo del 50% de su recibo de luz, el cual se realizará directamente a la CFE, por lo que invitó a los yucatecos a moderar sus consumos de luz en estos días de contingencia para que puedan recibir el beneficio.