Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuraron hoy el parque temático “Xibalbá”, que construye el Grupo “X’caret” en un terreno de 250 hectáreas, ubicado a siete kilómetros de la comisaría de Yalcobá, municipio de Temozón, en Yucatán.

Sin embargo, hasta el momento no hay información oficial al respecto, pero de acuerdo con fuentes cercanas al proyecto, un grupo de inspectores de dicha dependencia  arribó ayer de manera repentina al lugar y realizó un recorrido en el interior, incluyendo los cenotes, en los cuales se detectó que el interior de algunos de ellos sufrieron modificaciones, ya que se rompieron paredes internas para hacer fluir el agua en el exterior y así crear ríos superficiales que parecen naturales.

Esta situación, según se expone violó las normas, debido a la destrucción de los espacios naturales, lo cual es motivo de clausura temporal, pero que podría ser de manera definitiva por la gravedad del asunto, pero según la PROFEPA,  no existen los permisos correspondientes para realizar esas obras.

Se sabe que el Grupo “’Xcaret” tramitó desde hace mucho tiempo los permisos ante el gobierno del Estado, incluso la Secretaría de Desarrollo Sustentable se encargó de gestionar los permisos ante las autoridades federales, de modo que no se entiende de manera oficial el motivo de la clausura.

Las fuentes indican que la suspensión de la obra se debe a intereses económicos, ya que quizá la empresa afectada habría aportado recursos al gobierno estatal en el trámite de los permisos, pero a las autoridades federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no le llegó nada del dinero.

Ante esta situación, la SEMARNAT interpuso la denuncia correspondiente ante la PROFEPA en la capital del país y se procedió a la revisión y la clausura del parque, cuya apertura al público estaba programada para noviembre del presente año.