La traición tiene nombre, la diputada priísta Fabiola Loeza Novelo y su esposo Roberto López, através del operador Jorge Puga. El precio, obras en Mérida a su marido, un millón de pesos y quitar la demanda en la Fiscalía que hay en contra el ex alcalde de Teabo.
Roberto López , tiene una empresa constructora que realiza trabajos para el gobierno. Los últimos tres años de Rolando Zapata Bello estuvo en el Indemaya cobrando jugoso sueldo. Mientras que Fabiola trabajaba en los juzgados de Tekax.
Traicionó a su partido, pues en comisiones votó en contra de la solicitud de endeudamiento del gobierno panista, pero en el pleno votó a favor, traicionando también a los yucatecos, a los que juró servir cuando le regalaron la diputación priísta por la vía plurinominal.
Su marido Roberto López es amigo de Walter Salazar y éste es operador de Jorge Puga, así se fraguó la alta traición. Quebrados y con denuncias por anomalías en la cuenta pública en sus mandatos cuando fueron alcaldes de Teabo, fueron presa fácil del chantaje y amenazas.
La Diputada Fabiola Loeza votó a favor del mega endeudamiento estatal por miles de millones de pesos, sólo para que a su esposo le quiten la demanda del desvío de más de 30 millones de pesos cuando fue alcalde de Teabo
Tras votar a favor de los préstamos solicitados, que en conjunto suman más de dos mil millones de pesos, la diputada local del PRI tuvo el cinismo de decir que haya traicionado a su bancada, pues sus dos compañeros de fracción lo hicieron en contra.
“Analizando el presupuesto, analizando la iniciativa no todo es a favor, no todo es en contra, no solamente es levantar la mano o ascender con la cabeza… Hice el uso de la voz en representación de la fracción, la fracción la integramos tres diputados, sin embargo, en pleno, al momento de la votación, somos el voto de un diputado”, justificó sin pena alguna.
Sin embargo, sus compañeros de bancada Karla Franco Blanco y Gaspar Quintal Parra la desmintieron rotudamente. Previo a la sesión del Congreso del Estado se reunieron y en ningún momento Fabiola les informó que apoyaría la contratación de los créditos y menos que lo haría en contra de como acordaron votar como bancada priista, “fue una desagradable sorpresa para nosotros.
Ofende a la inteligencia de los yucatecos, pues la realidad demuestra que se olvidó del juramento de que estará a lado del pueblo, pero como va a estar al lado del pueblo si no votaron por ella. ¿Entonces cobró venganza?
Loeza Novelo llegó al Congreso por la vía plurinominal, tras perder en las urnas ante la panista Melba Gamboa Avila en el Distrito XIV, con cabecera en Tecoh.
Sólo le torcieron la mano un poco y ella lo enderazó hacia arriba para salvarse de la quiebra y que el marido se vaya al bote sin escala.
Es evidente que la mayoría panista y sus aliados en el Congreso,no han hecho un análisis serio del destino de los ingresos millonarios del gobierno, a través de los aumentos desproporcionados en impuestos.
Con relación al proceder de la diputada Fabiola Loeza Novelo, quien durante la sesión de plenono dudó en votar a favor de este nuevo agravio a la sociedad yucateca, deberá ser llamada a rendir cuentas ante los priistas, sus compañeros y su dirigencia.
La ASEY reportó que Roberto López no aclaró el destino de más de 20 millones de pesos, también se registraron graves anomalías de desvío de dinero en el período de Loeza Novela, que daremos a conocer a partir de mañana
Durante la presente administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Poder Legislativo ha autorizado distintos endeudamientos que comprometen las finanzas de nuestro estado y, sin embargo, no hay obras o resultados tangibles del millonario endeudamiento al que ya se le suman más de 1735 millones de pesos.