Aunque pareciera que en la conferencia de prensa la Fiscalía de Nuevo León ofreció avances sobre el caso Debanhi Escobar, sólo le dio vueltas a las declaraciones anteriormente emitidas. Ya que en cada pregunta emitida por los periodistas señalaban que la investigación seguía abierta.

Con el argumento de que la investigación no ha concluido, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal de Nuevo León, comentó que ofreció al padre de la joven, quien está en la conferencia, todo el apoyo para esclarecer el caso.

Además, el fiscal de Nuevo León también anunció el cese del titular de Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y del de la Fiscalía Antisecuestros por ‘errores en la investigación’ sobre la muerte de Debanhi.

Por su parte, Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, explicó que Debanhi llegó a la entrada de la empresa Alcosa, donde “se asoma a la caseta y hasta este momento no hay registro de que haya ingresado”.

El funcionario dijo que la cámara del motel Nueva Castilla grabó a Debanhi entrando corriendo por el estacionamiento. Y que la última imagen de Debanhi fue caminando rumbo a zona donde está la cisterna de motel.

El objetivo de presentarles esta información es que verifique el público que hasta el momento no se ha detectado a otra persona visualizada”, destacó.

La Fiscalía señaló que Debanhi tenía entre 5 días y dos semanas de muerta cuando fue hallada en la cisterna del motel.

El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero también anunció que Griselda Núñez Espinoza será a partir de hoy la vocera oficial de este caso.

Asimismo, se destacó que la entidad se ubica en los primeros lugares de muertes violentas de mujeres, hecho por el cual el Gobernador, Samuel García, ya se ha visto rebasado.

Pese a la promesa de García por “proteger a las mujeres”, la realidad es que las víctimas de feminicidios se han disparado en el primer trimestre del 2022 en comparación con el 2021.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Nuevo León ha registrado 21 feminicidios de enero a marzo del año en curso: 11 casos más de lo reportado en el mismo periodo del 2021 (10).