El Pentágono afirmó este jueves que tiene “indicios” de que algunas fuerzas rusas han abandonado la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, pero señaló que no dispone de pruebas de que sea por una radiación.
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, explicó que su país enmarca ese movimiento dentro de los esfuerzos por parte del Ejército ruso de reajustarse y reabastecerse.
“No se ha hecho necesariamente por riesgos para la salud o por algún tipo de emergencia o una crisis en Chernóbil, esa sería nuestra evaluación”, indicó.
Kirby agregó que esas tropas que estaban en Chernóbil se han desplazado hacia el norte -al igual que parte de los soldados de Rusia que estaban en las proximidades de Kiev- en dirección a Bielorrusia.
Respecto a los efectivos rusos en las inmediaciones de la capital ucraniana, el portavoz señaló que no se han registrado cambios en las últimas 24 horas después de que el martes informara que, de acuerdo a los cálculos de EEUU, un 20 % de esos soldados habrían sido reubicados en otras partes de Ucrania, en concreto en áreas más al norte, y en Bielorrusia.
El regulador ucraniano Energoatom reveló este jueves que algunas de las tropas rusas que tomaron el control de Chernóbil e instalaciones de la zona de exclusión de la planta abandonaron esa área hacia Bielorrusia por haber recibido altas dosis de radiación.
No obstante, Energoatom subrayó en Telegram que en el área permanece “un pequeño número de invasores”.