Entre 2007 y 2021 se registraron en el país mil 280 casos de migrantes desaparecidos, siendo 2018, 2019 y 2021 los años que sumaron el mayor número de reportes, informó este miércoles el Servicio Jesuita a Migrantes México.
La organización detalló en un informe difundido este miércoles sobre el origen de los migrantes desaparecidos -en su mayoría en tránsito hacia Estados Unidos-, 71% son centroamericanos, seguidos de 22% de mexicanos y 7% sudamericanos. El 86% con edades entre los 18 y 59 años; y 74% de los reportados fueron hombres.
En cuanto a los sitios desde donde se realizaron los reportes de desaparecidos, en su mayoría por parte de familiares y amigos, el informe resalta que 28% fueron hechas desde Estados Unidos, 24% desde México, 13%, en Nicaragua y Honduras, 11% de Guatemala, 5% desde El Salvador y 6% desde otros países del continente.
Según la organización de migrantes, los lugares de último contacto, el 94% se ubicaban en México y el restante 6% en Estados Unidos.
El informe de la organización señala que alrededor del 75% de las personas localizadas en México se encontraban detenidas en alguna estación migratoria o estancia provisional en Chiapas y Tabasco, lo “cual pone de manifiesto que la detención e incomunicación de personas alojadas en estos espacios se ha convertido en una de las principales fuentes de desaparición”.
“Es urgente que el Estado mexicano incluya en sus políticas públicas y que las autoridades competentes intervengan y lleven a cabo acciones para prevenir la desaparición de personas migrantes”, detalló la organización.
Recomendaron el establecimiento de rutas seguras y de acceso a información para las personas en tránsito, erradicación de la criminalización de las personas migrantes para facilitar la presentación de denuncias por la comisión de delitos y acceso efectivo a la justicia.