La Fiscalía General de la República documentó la mentira fabricada por el estado en contra del alcalde Renán Barrera Concha, el candidato más fuerte a la gubernatura de Yucatán frente al grupo político del gobernador Mauricio Viola Dosal.
A través de un comunicado la FGR desenmascaró la negligencia del personal de la Fiscalía General del Estado, que presuntamente lo retuvo por horas en sus instalaciones a sabiendas de que tenía graves lesiones internas de las cuales el joven José Eduardo Ravelo no dejaba de quejarse.
Lesiones que presuntamente fueron causadas en un predio de Kanasín durante una “fiesta” en donde hubo drogas e intercambio sexual bajo el efecto de sustancias ilegales.
Luego de entrevistar a más de 50 personas, entre conocidos del joven veracruzano, testigos de los hechos y funcionarios estatales y municipales, cuyas declaraciones están en la carpeta de investigación, se llegó a la verdad sobre la tortura.
La dependencia del Gobierno Federal confirmó que el gobierno estatal manipuló la primera autopsia y los análisis periciales, editó vídeos y torturó a testigos clave para que firmen declaraciones falsas.
Con esos elementos fabricados, según detalla la FGR, la Fiscalía estatal ejercitó acción penal en contra de cuatro policías municipales y buscaba sostener su versión para volverlos a meter a prisión.
Con ello el gobierno del estado evitaría que se descubra la verdad sobre lo que aconteció con Ravelo Echevarría, hechos en los cuales presuntamente están involucrados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, personal de la Secretaría de Salud y personas que manejan el municipio de Kanasín.
Durante las pesquisas en el estado los agentes realizaron más de 50 entrevistas testimoniales y, en conjunto con peritos en la Ciudad de México, se analizaron las videograbaciones de las cámaras de seguridad de la SSP.
Incluso los agentes tuvieron que entrar con orden federal a las instalaciones del edificio central de la SSP en el Periférico de Mérida para obtener los materiales que en un principio la Policía Yucateca se negaba a entregar.
Como parte de la investigación, los trabajos se centraron también en realizar 45 análisis de medicina forense, química, genética, mecánica de lesiones, criminalística, audio y vídeo, e informática, entre otros, a cargo de peritos.
También se estudiaron más de 35 informes rendidos por agentes de la Policía Federal Ministerial sobre la información que recabaron en Mérida y en Kanasín, y los resultados que arrojaron tres inspecciones físicas realizados en sitios de ambos municipios.
Se llevaron a cabo también testimoniales de personas que convivieron con Ravelo Echevarría en los meses previos a su muerte.
Fiscalía estatal se negó a investigar las declaraciones de José Eduardo
Luego, con la exhumación del cadáver y una nueva necropsia, se descubrió que José Eduardo falleció por neumonía adquirida en el hospital y no por una golpiza recibida antes de ser dejado en los alrededores del parque de San Juan, tras lo cual se llamó a la Policía Municipal de Mérida, pero lo dejaron ir en la primera ocasión.
Se expuso también que la fiscalía estatal se negó a investigar los señalamientos hechos por el joven antes de morir, sobre los apellidos, uniformes y características de la patrulla en que fue abordado, que corresponderían a la SSP.
Tampoco investigó el “estacionamiento grande y vacío” que mencionó, a donde supuestamente fue llevado para ser golpeado y violado, luego de ser presuntamente levantado en la calle 47 cerca de Santa Ana.
Juan Manuel León y el gobernador del estado en la mira
Con estos indicios la FGR concluyó que el titular de la dependencia estatal, Juan Manuel León León está en la mira pro su presunta participación y encubrimiento de los hechos.
Además, se señala el propio gobernador incurrió en un delito al publicar información en donde culpa y exhibe a cuatro policías como los responsables de la muerte del “El Güero”.
El sábado 7 de agosto el gobernador de Yucatán escribió: “Lamento los hechos ocurridos en contra del joven J.E.R.E. originario de #Veracruz. Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta sus últimas consecuencias”.