Héctor Victoria Maldonado, presidente del Colegio de Notarios de Yucatán y priista, no quita el dedo del renglón, insiste en engañar a la comuna meridana y ahora quiere que se haga una revalorización de los predios.
Victoria Maldonado, ha hecho declaraciones en la que señala que el aumento del valor catastral en Mérida no es parejo, justificando que no es lo mismo un terreno adentro del Periférico, en el poniente, que otro localizado en el norte.
Entonces con esta declaración, lo que pretenden el priista es que la gente que vive al poniente del estado pague el aumento de 6.5% que se le hace a los terrenos y casas de la zona Norte para que, de esta manera, los ricos sigan sumándole a su fortuna y los habitantes que viven en escasos recursos sigan restándole a sus limitadas ganancias.
De acuerdo con lo aprobado en la sesión extraordinaria de Cabildo, la actualización de valores catastrales implica un ejercicio masivo. Tomando como referencia el estudio de valores comerciales de 2020 elaborado por el Colegio de Valuadores, la propuesta de actualización es únicamente por concepto de la inflación observada en 2020 y la proyectada para 2021 determinadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), manteniendo la valuación al 80 por ciento del valor comercial.
La actualización únicamente considera el suelo y la construcción nueva.