El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hubo compra de votos durante las pasadas elecciones del 5 de junio, que se llevaron a cabo en seis estados. Sin embargo, señaló que a pesar de ello no les funcionó, puesto que el pueblo ya no se deja engañar.

En la conferencia mañanera, el mandatario reiteró su confianza en la población, y recordó que ésta deriva de que él fue elegido sin compra de votos, apoyo de los medios de información, ni acuerdos con los potentados; “al contrario, no querían (que ganara) los que sentina dueños de México”.

Ya eso no funciona, acaban de haber elecciones, estoy seguro que hubo compra de votos en algunos lugares y no les funcionó. Y lo mejor es que la gente salga a votar, porque cuando hay compra de voto les puede funcionar si hay abstención”, dijo.

López Obrador señaló que, a pesar de las prácticas corruptas en las elecciones, la población puede evitar que se cometan fraudes saliendo a ejercer sus derechos a elegir a sus gobernantes. Pues si se compra entre el 15 y 20 por ciento de los sufragios pero sólo vota el 35 por ciento ganan, mientras que si lo hace el 60 por ciento del padrón “ya perdieron”.

“El pueblo es mucha pieza y hay mucha consciencia en la gente, pierden su dinero los que piensan que van a comprar lealtades, que van a poder comprar consciencias, ya no funciona eso. Eso antes funcionaba y no en todos lados”, advirtió.

El jefe del Ejecutivo federal compartió algunas de sus anécdotas sobre la compra de votos, en las que apuntó que en comunidades rurales repartían despensas y animales de granja, mientras que en otras ofrecían dinero. Sin embargo, muchas veces la población aceptada los recursos, pero no votaba por los candidatos. “La gente se reía después porque decían ‘les comimos la barbacoa y no votamos por ellos’”, bromeó.