Galia Eibenschutz

El Pueblo Mágico de Izamal guarda varias capas de historia, desde la época prehispánica, la época colonial, hasta la actualidad, en donde la exposición “La Tierra al revés” busca la oportunidad de ser una de estas capas.

El antiguo cine de Izamal durante los próximos 17, 18, 19 y 20 de marzo, albergará este proyecto especial fuera de la Ciudad de México presentado por el Museo Jumex, con la participación de cinco artistas de diferentes regiones del país.

En referencia a Páayt’aan que lleva como significado “prestar y dar la palabra”, se invitó a artistas mexicanos, que aporten al diálogo sobre la historia de Izamal.

Y ya que las actividades del Festival Páayt’aan están pensadas para que cada visitante arme su propio itinerario, esta exposición no tiene un tiempo de recorrido establecido; sin embargo, se trata de un momento para reunir y disfrutar de todos los sentidos con conversatorios, diálogos y material visual, de manera gratuita.

«La Tierra al revés» hace referencia a una obra clave del artista estadounidense Robert Smithson, quien en los años 60 viajó a Izamal para hacer una serie de lo que se llama arte situado y él plantó en Yucatán un árbol al revés, con las raíces al aire y las ramas en la tierra, obra a la que llamó “Upside Down Tree”, explicó en entrevista Camila Melo Felgueres, curadora de arte, del Festival Páayt’aan- La Cita Voces del Mundo.

Para hacer referencia a esta obra, cada uno de los artistas invitados va a trabajar con materiales de la tierra yucateca, “por ejemplo, Calixto Ramírez hizo varios micro performances en la ciudad, en distintos sitios, en los templos, en la estación de tren, en las calles y entonces se relaciona mucho con la geografía misma del lugar, haciendo a veces referencia a la historia pasada y presente de Izamal, desde la cosmovisión maya a la historia contemporánea, como el momento en el que pintaron las calles de amarillo o que se dejó de utilizar la antigua estación de tren. Lo que busca la exposición es dejar preguntas abiertas, explorar diferentes sentidos relacionados a lo que puede ser un lugar como Izamal hoy en día. Por ello lo que hacen los artistas es entrar en dialogo y proponer los procesos de creación más que una obra”, señaló Camila Melo.

Estos proyectos se han desarrollado en diferentes escalas temporales, cada uno de ellos con un elemento performativo. La exposición presenta tanto registros de acciones pasadas como procesos de producción en curso.

Otro ejemplo es el arte de Galia Eibenschutz, quien trabajará con la tierra endémica de Yucatán, que puede ser amarrilla o rojiza.

«La Tierra al revés» es una exposición que hace referencia a las capas de historia de Izamal, en la que además de conjugar tus sentidos, podrás apreciar los procesos de creación de un artista utilizando los componentes de la historia maya. Con información de Yucatán Press